OBJETIVO

Este Doctorado prepara al alumno para realizar una investigación original y le proporciona una sólida formación disciplinaria para el ejercicio académico y artístico profesional del más alto nivel.

Objetivo general es fomentar la formación investigadora avanzada, generando un espacio de excelencia académica, en docencia e investigación musical. Como etapa final de una formación avanzada, este Programa de Doctorado pretende combinar la consolidación de conocimientos dentro de las distintas facetas de la teoría, práctica y enseñanza de la música, con el desarrollo de aquellas competencias y habilidades necesarias para incorporarse al ámbito docente y/o profesional.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 

Busca enriquecer la formación intelectual, profesional y artística de sus alumnos de modo que posean las siguientes cualidades:

1. Capacidad creativa. Habilidad para generar nuevas ideas, estableciendo conexiones no lineales, fuera de lo común, que cambian o reestructuran la visión de los procesos, identificando nuevas relaciones y posibilidades, combinando ideas en forma novedosa, usando la información para imaginar otras posibilidades y estableciendo vínculos entre lo que aparentemente no tiene relación.

2. Pensamiento complejo. Capacidad para identificar y comprender los fenómenos de manera integral y unitaria mediante la articulación de diversas disciplinas, categorías cognitivas y tipos de conocimiento, entendiendo que en el proceso de abstracción se pierde extensión, por lo que deberá juzgar simultáneamente la multidimensionalidad y diversidad de los procesos y reconocer la imposibilidad de entender y predecir totalmente el comportamiento de los sistemas.

3. Habilidad para solucionar problemas y aplicar conocimientos. Reconocer los elementos de un problema académico o profesional identificando los criterios de solución, metas y restricciones. Abordar los problemas mediante estrategias coherentes, con un enfoque sistemático, evaluando las posibles alternativas de soluciones para elegir un curso de acción óptimo. Establecer un plan para la intervención, verificando su aplicación y modificando el plan de conformidad con los resultados.

4. Capacidad para razonar lógicamente. Inferir reglas o principios y derivar las conclusiones correctas de la información y resultados disponibles. Aplicar la lógica, las reglas y los principios a situaciones nuevas y a la solución de problemas.

5. Compromiso social. Valorar la vida artística y académica como una actividad de servicio, empeñándose en contribuir con su desempeño profesional y su conocimiento al desarrollo de la cultura musical del país y a la cultura y conocimiento universales. Apreciar la formación de recursos humanos como actividad prioritaria. Aportar su esfuerzo a la solución de problemas, promoviendo la transferencia de conocimientos hacia las actividades artísticas, de docencia y de investigación musicales.

6. artístico, la ciencia y la vida académica, comunicando pensamientos, sentimientos e ideas para justificar una postura. Persuadir, convencer y motivar a individuos o grupos a tomar acuerdos e instrumentar acciones.

PERFIL DEL EGRESADO

Las cualidades arriba señaladas permitirán a los egresados del Doctorado en Música desarrollar sus actividades como:

1. Creadores —compositores e intérpretes— altamente capacitados, dispuestos a asumir el papel de liderazgo en el arte nacional cristiano y de convertirse en portavoces de la cultura musical en el plano internacional, mediante su actividad concertista y sus contribuciones artísticas originales..

2. Docentes capaces de resolver los problemas metodológicos relevantes en su disciplina, ejercer la docencia actualizada del más alto nivel, así como dirigir y asesorar grupos académicos en las instituciones de enseñanza musical en el nivel superior

3. Investigadores, capaces de conformar, coordinar y asesorar a grupos de investigación en las instituciones de enseñanza e investigación musical en el país, y ser una instancia de decisión en todo lo que concierna a su área del conocimiento.

DURACIÓN:

Dos (2) años, Los créditos mínimos son 90 para optar al título.

METODOLOGÍA:

Cada asignatura contará con un Software que contiene Material del curso, bibliografía, power points, videos, archivos en PDF y evaluaciones.