INTRODUCCIÓN

La música (del griego: μουσική [τέχνη] – mousikē [téchnē], “el arte de las musas”) es, según la definición tradicional del término, el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos. El concepto de música ha ido evolucionando desde su origen en la antigua Grecia, en que se reunía sin distinción a la poesía, la música y la danza como arte unitario. Desde hace varias décadas se ha vuelto más compleja la definición de qué es y qué no es la música, ya que destacados compositores, en el marco de diversas experiencias artísticas fronterizas, han realizado obras que, si bien podrían considerarse musicales, expanden los límites de la definición de este arte.

La música, como toda manifestación artística, es un producto cultural. El fin de este arte es suscitar una experiencia estética en el oyente, y expresar sentimientos, circunstancias, pensamientos o ideas. La música es un estímulo que afecta el campo perceptivo del individuo; así, el flujo sonoro puede cumplir con variadas funciones (entretenimiento, comunicación.

OBJETIVO GENERAL

Formación integral de los profesionales en el área de educación básica con énfasis en música respetando los modelos establecidos por Cristo y con una visión que relacione la fe y la razón.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Desarrollar estrategias pedagógicas para la formación integral del profesional en el área de la docencia
  • Implementar modelos teórico prácticos en el desarrollo de las competencias del docente cristiano como actor del cambio social
  • Generar sentido de responsabilidad, honestidad y ética en el profesional del área de la docencia cristiana
  • Reestructurar el Que Hacer del docente cristiana en los centros educativos con el fin de generar un servicio integral en la enseñanza.
  • Propiciar cambios en la forma de actuar y pensar de los profesionales de educación a través de comprender los elementos cristianos y seguir el modelo

COMPETENCIAS:

  • Especificación de objetivos claros en el manejo y abordaje del proceso cognitivo.
  • Evaluación de las diferentes condiciones de la vida diaria y su impacto en la conducta y pensamiento de las personas
  • Desarrollo de programas en las diferentes áreas con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas
  • Intervención con un criterio cristiano de las diferentes situaciones generadoras de conflicto
  • Valoración de las pautas que pueden desencadenar alteración de la calidad de vida de las personas en su entorno individual, familiar y social
  • Comunicación eficaz y eficiente dentro del ejercicio profesional

ENFOQUE

Dentro del abordaje de la carrera se tendrá en cuenta la integralidad del ser humano, ya no como un punto de vista bio-psico-social sino que se amplia y se ve más complejo que solo tres esferas. El ser humano debe ser formado en estructuras tales como: la cultura, los valores, lo ético, lo ambiental y lo espiritual. Dicho abordaje sigue respetando los componentes netamente biológicos, ya que sin cerebro no hay razón, se debe partir de comprender la línea biológica para entender cómo funciona nuestro cuerpo humano, de allí comprender los elementos propios de los psicológico enmarcado en las emociones y completar la trilogía con las relaciones sociales, pero ello lleva a una visión parcializada, es por eso que dentro de la propuesta se abarcan pautas tales como cultura y la subcultura que afecta más la vida de las personas y cambia su percepción. Luego de pasar por la cultura es vital comprender los elementos valorativos y su ajuste social para poder establecer una escala valorativa alejada de la establecida por Maslow, podemos pasar a entender lo ético como la adecuado Vs lo inadecuado y no como una posición netamente moral. De allí se pasará a lo ambiental como factor fundamental de la relación conducta-pensamiento-ambiente y por último, la parte espiritual que es el eje fundamental de las personas.

OPTATIVAS

Dentro del desarrollo del programa se establecerán seminarios optativos de los cuales deben ser tomados 3 de ellos durante todo el ciclo.

LINEAS DE INVESTIGACIÓN

Dentro del desarrollo del programa se establecerán seminarios optativos de los cuales deben ser tomados 3 de ellos durante todo el ciclo.

DURACIÓN:

Las líneas de investigación estarán dadas por los ejes temáticos

METODOLOGÍA:

Cada asignatura contará con un Software que contiene Material del curso, bibliografía, power points, videos, archivos en PDF y evaluaciones.