INTRODUCCIÓN

Esta Maestría ha sido diseñada en función de las competencias gerenciales requeridas por las organizaciones del futuro; por ello, su enfoque es altamente práctico, lo cual permite la aplicación inmediata de los nuevos conocimientos a la realidad empresarial.

La Maestría en Administración, se caracteriza por la aplicación de nuevas formas de administrar las organizaciones apoyándose con las herramientas que aportan las nuevas tecnologías de información. Está diseñada para formar a profesionales de todas las áreas con capacidad académica probada, pensamiento creativo e innovador y las habilidades interpersonales necesarias para desempeñarse con eficiencia en el ámbito de la gestión organizacional. Los egresados nuestros obtendrán una visión de carácter integral de los negocios, comprenderán las aplicaciones tecnológicas requeridas en la nueva economía y tendrán a su disposición las herramientas técnicas que les permitan desarrollar las competencias centrales de su empresa basadas en el capital humano.

OBJETIVO GENERAL

Formar profesionales a nivel maestría capaces de manejarse en ambientes multidisciplinarios en el área de negocios. Basados en los conocimientos teóricos, prácticos y de desarrollo de habilidades gerenciales y directivas.

Para ello el enfoque estará centrado en la gestión de procesos y en el desarrollo de competencias gerenciales, personales e interpersonales. Ello hará posible que el egresado sea capaz de responder a las necesidades de liderazgo estratégico requeridas en las empresas para competir exitosamente en mercados cada vez más globalizados y complejos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Formar profesionales especializados en el campo de la administración de negocios, que posean los conocimientos y capacidades necesarios para contribuir al crecimiento de las empresas y de la economía en general.

2. Formar profesionales de excelencia y con habilidades en el trabajo científico para resolver problemas en las esferas social, económica y científica, auxiliados por la computación y los sistemas de información en general.

3. Desarrollar el potencial gerencial en el campo de la administración de negocios, de tal manera que permitan a las empresas enfrentar los cambios reales que presenta el mundo empresarial y su entorno económico globalizado.

4. Ofrecer a los profesionales las herramientas necesarias para la administración y toma de decisiones en un entorno altamente competitivo, con el objetivo de lograr óptimos niveles de desempeño partiendo de una administración eficiente de recursos materiales, financieros, tecnológicos y humanos.

COMPETENCIAS

1. Adquirir habilidades para planificar, organizar, controlar, integrar, supervisar y evaluar las acciones del personal a su cargo.

2. Estará en capacidad de desarrollar estrategias directivas de mercadeo internacional desde una perspectiva globalizadora.

3. Podrá analizar y definir las áreas fundamentales de las empresas, desarrollando una estructura de análisis del comercio desde la perspectiva empresarial

4. Diseñar proyectos de investigación encaminados a crear o mejorar los productos y servicios de la(s) empresa(s) bajo su dirección.

5. Ser capaz de formular programas y proyectos a corto, mediano y largo plazo con el fin de solucionar problemas concretos enfrentados por la empresa a su cargo.

6. El profesional de la maestría en Administración desarrollará las capacidades y conocimientos en:

  • Administración Moderna
  • Administración Financiera
  • Planeación de estrategias empresariales
  • Investigación empresarial
  • Negociación internacional
  • Entorno económico
  • Tendencias de la globalización
  • Integración y regionalización de los mercados

ENFOQUE

Este programa está basado en las competencias gerenciales esenciales para producir resultados de alto desempeño, la formación de la ética empresarial como responsabilidad social, con un complemento gerencial al proceso de formación académica requerida por las organizaciones del futuro. Basado en cinco áreas a saber: Dirección Estratégica, Competencias Gerenciales, Finanzas y Legislación, Marketing y Tecnología Empresarial.

DURACIÓN:

Dos (2) años, Los créditos mínimos son 90 para optar al título.

OPTATIVAS

Dentro del desarrollo del programa se establecerán seminarios optativos de los cuales deben ser tomados 3 de ellos durante todo el ciclo.

METODOLOGÍA:

Cada asignatura contará con un Software que contiene Material del curso, bibliografía, power points, videos, archivos en PDF y evaluaciones.