INTRODUCCIÓN

La Maestría en Administración de Negocios Internacionales tiene como objetivo formar al profesionales del más alto nivel académico, capaces de desempeñarse con eficacia y eficiencia en las actividades para las que han sido formados: para el desarrollo y crecimiento de las empresas y organizaciones que se desenvuelven en los mercados y en los negocios internacionales, cubriendo, al más alto nivel, el campo de la investigación, consultoría, nacional e internacional y las actividades docentes.

Formamos gerentes líderes, con visión internacional e integral de los negocios.

Estamos viviendo la era de la Globalización. Esta es una era donde las empresas exigen profesionales que dominen el mundo de los negocios a nivel internacional y sean capaces de competir globalmente.

En esta Maestria se desarrolla una visión gerencial y estratégica de la administración aplicada al contexto global. El profesional de esta carrera contará con una habilidad analítica profunda y detallista de la información, siendo capaz de identificar y optimizar el uso de todas las variables del comercio internacional, contando además con los conocimientos necesarios de finanzas, contabilidad y marketing enfocados a los negocios internacionales. Estas competencias capacitan al estudiante para tomar decisiones acertadas y rentables, así como para desenvolverse en los más altos niveles gerenciales de organizaciones internacionales.

Las grandes empresas multinacionales, requieren de expertos en los temas de la Administración enfocados al entorno internacional. En ese sentido, las oportunidades laborales que se abren para estos profesionales son innumerables, tanto en empresas multinacionales, exportadoras o importadoras, así como en negocios propios vinculados al comercio internacional de bienes y servicios.

OBJETIVO GENERAL

Preparar profesionales con conocimientos y capacidades suficientes para el desarrollo, diseño, implementación y evaluación de proyectos de comercialización, de administración y financiero para contribuir significativamente en la prosperidad de las empresas multinacionales y en particular al mejoramiento económico y social del país.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Lograr la formación de profesionales en Negocios Internacionales que tengan un profundo dominio en el campo teórico y práctico de todos los aspectos relacionados con la gestión Aduanera

2. Formar profesionales de Negocios Internacionales capaces de actuar con eficiencia y eficacia en organizaciones y/o empresas dedicadas a las Importaciones y Exportaciones

3. Formar profesionales competitivos para desarrollarse en el campo de la Banca Internacional y en las negociaciones que involucra las operaciones del comercio internacional

4. Formar profesionales idóneos y capaces para desempeñarse en el quehacer de los Negocios Internacionales

5. Que nuestros egresados sean reconocidos como profesionales altamente competitivos en las actividades del comercio, negocios, banca internacional y todas las áreas que cubre el profesional en Administración de Negocios Internacionales; logrando su desarrollo integral, así como ser generadores de riqueza para el país.

COMPETENCIAS

  •  Dominio que el estudiante alcanza como producto de su formación integral, y que lo harán idóneo para un buen desempeño ocupacional
  •  La planeación analiza el entorno local y externo para encontrar amenazas y oportunidades a nivel internacional
  •  El liderazgo debe considerar la inclusión en culturas diferentes.
  •  El control debe considerar diversos aspectos dependiendo del país
  •  Fomentar la práctica de la verdad para fortalecer el espíritu transformador y justo
  •  Propiciar la comprensión y la tolerancia con todos los seres humanos
  •  Fomentar el compromiso de integración e identidad con el país
  •  Impulsar el trabajo en equipo destacando el principio de la solidaridad
  •  Abandonar los conocimientos y supuestos no científicos y puramente empíricos

ENFOQUE

La Administración de Negocios Internacionales se ocupa de aplicar en los negocios, entendidos como organizaciones, los conceptos, técnicas y procesos administrativos en un entorno global y que tienen como objetivo común la búsqueda de competitividad a través de acciones deliberadas de internacionalización. Según el modelo de Farmer y Richman ampliado por Koontz, las actividades empresariales se dividen en dos grandes categorías: administrativas y no administrativas; cualquiera de ellas o ambas, pueden ser factores causales, al menos en cierto grado de excelencia empresarial. Las actividades no administrativas se verán afectadas por la correspondiente ciencia en la que se basen, así como las actividades administrativas se verán afectadas por la ciencia de la administración, que les sirven de fundamento. Ambos tipos de actividades serán estimuladas o aminoradas por la disponibilidad de recursos humanos y materiales y por las restricciones e influencias del ambiente externo y la normatividad de índoles: educativas, políticas, legales, económicas, tecnológicas y socioculturales.

DURACIÓN:

Dos (2) años, Los créditos mínimos son 90 para optar al título.

OPTATIVAS

Dentro del desarrollo del programa se establecerán seminarios optativos de los cuales deben ser tomados 3 de ellos durante todo el ciclo

LINEA DE INVESTIGACIÓN 

  • Sostenibilidad: actividades económicas y su cumplimiento con estándares internacionales en términos de conservación del medio ambiente, derechos humanos y gobernabilidad.
  • Relaciones Internacionales-Negociación: análisis y resolución de conflictos comerciales y políticos de Colombia con sus vecinos y otros países. Estudio de acuerdos de integración y procesos de negociación en contextos transnacionales. Generación de insumos para las políticas públicas en zonas fronterizas, entre otras.
  • Comercio internacional: análisis de comercio, cooperación económica, y otras decisiones comerciales del Estado colombiano.
  • Migraciones: estudio de las manifestaciones de la globalización en la movilidad humana.

METODOLOGÍA:

Cada asignatura contará con un Software que contiene Material del curso, bibliografía, power points, videos, archivos en PDF y evaluaciones.