INTRODUCCIÓN

El título de Doctor en Ciencias Teológicas es un doctorado orientado a la práctica para pastores y líderes de ministerio.
Quien tiene la responsabilidad fundamental para la capacitación del liderazgo cristiano es la iglesia. Ella debe capacitar a los llamados y seguir de la manera más fiel posible los modelos bíblicos. Como educadores y mentores cristianos estamos al servicio de la iglesia para ayudarla a cumplir con su responsabilidad: formar líderes del más alto nivel y cuidar que los contenidos teóricos de la fe cristiana estén siempre referidos a la práctica ministerial. Por consiguiente, colaboramos con la formación de los líderes que la iglesia necesita, con una visión ministerial bíblica y con un alto desarrollo de las pericias necesarias para el cumplimiento de su misión.
Fundamentamos nuestra educación en una comprensión integral del evangelio y en un entendimiento claro de los valores del reino de Dios.

OBJETIVO GENERAL

El Doctorado en Ciencias Teológicas busca que los profesionales inscritos al Programa adquieran un alto grado de competencias investigativas. Los estudios del doctorado están orientados al dominio de un método de investigación, que produzca resultados originales y progresivos aun no afrontados por ningún otro autor en el ámbito teológico.
Formar profesionales y líderes cristianos competentes, comprometidos con la excelencia humana y académica por medio de la investigación teológica superior, que contribuya a la formación ética e integral de la persona, basada en la fe, con altos niveles de excelencia en la investigación la innovación y la docencia teológica enmarcados dentro de los principios bíblicos y Cristo céntricos con el fin de contribuir al desarrollo integral de la persona.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • 1. El objetivo del programa es desarrollar y dotar a los profesionales reflexivos en un nivel de doctorado con nuevos niveles de discernimiento teológico y habilidades prácticas para el arte de la dirección del ministerio.
  • 2. Formar docentes que estén comprometidos con la misión de la iglesia, a fin de perfeccionarlos para la obra del ministerio (Efesios 4:12).
  • 3. Capacitar al/la estudiante para que extienda su ministerio por medio de la producción y publicación de materiales.
  • 4. Formar docentes e investigadores de alto nivel en la disciplina teológica y en otras áreas afines desde el horizonte de la teología.
  • 5. Favorecer proyectos de investigación que integren coherentemente las ciencias relacionadas con el texto (historia de las tradiciones, historia de las formas, arqueología, lenguas, exégesis, tradiciones y doctrinas), como las ciencias relacionadas con el contexto.
  • 6. Propiciar proyectos de investigación centrados en objetivos y fundamentados en la interdisciplinariedad teórica y aplicada entre los varios campos del saber y las diversas disciplinas específicas.
  • 7. Aportar al cambio y a la transformación social, humana y cristiana desde la raíz de lo académico y de lo curricular, aspectos específicos de la academia teológica.
  • 8. Desarrollar un pensamiento teológico, crítico, vigoroso y comprometido con los problemas sociales que afectan a nuestra sociedad.
  • 9. Dar un aporte científico a la construcción de un proceso pastoral y evangelizador más acorde con la realidad histórica.


COMPETENCIAS QUE SE GARANTIZARAN CON LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE DOCTOR

  • En el plano personal, el doctor en teología ostenta madurez humana, libre y con mentalidad abierta a la realidad, que le permita mantenerse en diálogo y tolerancia con los distintos ámbitos del saber humano, evitando así visiones mutiladas de la realidad y de la historia.
  • Además, se inspira en valores humanos con una profunda conciencia ética de respeto por la dignidad de la persona.
  • En el plano cognitivo, el doctor en teología tiene una visión de conjunto de la realidad y de las partes que componen su complejidad.
  • Comprende que el conocimiento no es unívoco, sino plural, lo cual exige apertura al trabajo científico, colaborativo e interdisciplinar.
  • En el plano productivo, el especialista de la teología sabe formular un proyecto de investigación basado en el método teológico.
  • Es capaz de hacer estudios de campo en modo interdisciplinar, en colaboración con otras disciplinas del saber científico.
  • Logra transmitir, por medio de la docencia, los principios fundamentales que rigen el método teológico de investigación y los resultados de sus investigaciones.
  • Integra coherentemente los principios teóricos de la teología con una praxis pastoral (eclesial) y social, en vistas a obtener resultados pertinentes en el ejercicio de la investigación.

PERFIL DE EGRESO

El Doctor en Ciencias Teológicas es un profesional dedicado a la investigación. El resultado de sus investigaciones constituye el insumo principal para el ejercicio de la docencia universitaria, para las publicaciones de nivel científico y para el debate teológico-pastoral. Puede desempeñarse como docente universitario y es capaz de elaborar proyectos y programas de investigación teológica. Sabe articular programas de formación superior para agentes de la pastoral de comunidades cristianas. Es capaz de elaborar textos didácticos para la educación teológica universitaria, para la educación religiosa escolar y para los procesos de educación en la fe.

CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA

Desde el punto de vista del método el Doctorado en Ciencias Teológicas privilegia cuatro áreas:

  • 1. Metodología de la investigación.
  • 2. Histórico-antropológica.
  • 3. Exégesis bíblica.
  • 4. Teología sistemática y pastoral.

DURACIÓN:

Dos (2) años, Los créditos mínimos son 90 para optar al título.

METODOLOGÍA:

Cada asignatura contará con un Software que contiene Material del curso, bibliografía, power points, videos, archivos en PDF y evaluaciones.