INTRODUCCIÓN

La Biblia debe tener un valor prioritario en la vida y el ministerio del Pastor y del Líder Cristiano ya que ésta es, y será siempre, el fundamento de la vida cristiana. De esto resulta, como consecuencia, que adquirir el conocimiento necesario y fundamental acerca de la Palabra de Dios, con el fin de ejercer el ministerio de una forma adecuada y según el Corazón de Dios, es de suma importancia. Sin embargo, no son pocos líderes, al igual que en los tiempos de la Iglesia primitiva, los que hacen girar su estudio y sus enseñanzas en los “fundamentos”, aquellos que la Carta a los Hebreos llama “los rudimentos de la doctrina de Cristo” (Hebreos 6:1-2) Esto sucede, precisamente, por un estancamiento en el conocimiento de las Ciencias Bíblicas o el desconocimiento absoluto de éstas, las cuales, siendo adecuadamente aplicadas a la vida, el ministerio y la predicación, dan como resultado una renovación espiritual sin precedentes, debido al lógico descubrimiento de nuevas riquezas en el tesoro de la sabiduría de Dios.

Esdras es un ejemplo práctico para todo pastor y predicador cristiano. La Biblia nos dice que él cumplió con tres características básicas: Estudiar las Escrituras, cumplirlas y enseñarlas al pueblo de Dios: “Porque Esdras había preparado su corazón para estudiar la ley de Jehová y para cumplirla, y para enseñar en Israel sus estatutos y decretos.” (Esdras 7:10) La consecuencia de un ESTUDIO más profundo de la Biblia será, definitivamente, una perspectiva más atinada en su cumplimiento y una autoridad más eficaz para la enseñanza de ésta.

OBJETIVO GENERAL

Busca formar biblistas, que situados en la realidad latinoamericana, estén sólidamente capacitados, para que, desde una apropiada contextualización con un instrumental científico y la apropiación de diversas pedagogías bíblicas, ejerzan las tareas de la interpretación de los textos, la conceptualización de los temas bíblicos fundamentales y elaboración de las propuestas que sean factor de transformación personal, social y eclesial.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS 

1. Capacitar líderes y siervos que puedan contribuir a una transformación personal y comunitaria basada en el mensaje bíblico, transformación necesaria para este nuevo milenio.

2. Prepararlo para enfrentarse con las realidades de los mundos moderno y postmoderno y para preparar a otros a unirse a la tarea

3. Capacitarlo para interpretar la Biblia, preparar y predicar sermones, organizar y administrar los programas de una iglesia local, y tener la habilidad de escribir sobre temas teológicos a un nivel de erudición avanzado.

4. Proveer al alumno el fundamento bíblico y teológico necesario para el ministerio pastoral o de predicación, así como la preparación académica para la investigación teológica.

5. Relacionar la cosmovisión bíblica con las diversas corrientes de pensamiento filosófico y teológico de los mundos moderno y postmoderno.

6. Investigar temas éticos, bíblicos e histórico-teológicos con el fin de entender sus raíces, su desarrollo y su relevancia actual.


PERFIL OCUPACIONAL

• Formador en el área de educación religiosa, cuyo principio orientador será la Sagrada Escritura, en el área bíblica de los procesos académicos teológicos.

• Formador en los diversos procesos humanísticos que consideren los principios evangélicos como dinamizadores sociales.

• Investigador bíblico que articula procesos históricos y sociales al mundo de la biblia, y se puede integrar a los diversos ámbitos científicos.

• Promotor de procesos de desarrollo social interdisciplinar.

• Gestor y dinamizador de procesos de formación pastorales y sociales, que favorezcan la integración de personas y comunidades, con el objeto de alcanzar una praxis de transformación social, religiosa y cultural.

• Asesor en el área ética en todos los ámbitos empresariales.

DURACIÓN:

Cuatro (4) años con 48 asignaturas

METODOLOGÍA:

Cada asignatura contará con un Software que contiene Material del curso, bibliografía, power points, videos, archivos en PDF y evaluaciones.