INTRODUCCIÓN

El término teología, por tanto, no es inicialmente de origen cristiano. Sólo a través de un proceso progresivo se impone tanto en Oriente como en Occidente el uso cristiano del término «teología». Para Clemente de Alejandría, indica el «conocimiento de las cosas divinas». Para Orígenes expresa la «verdadera doctrina sobre Dios y sobre Jesucristo como Salvador». Corresponde a Eusebio el privilegio de haber aplicado por primera vez el atributo theologos a Juan Evangelista, ya que en su evangelio escribió una «eminente doctrina sobre Dios». A partir de él, la Iglesia Católica afirma que la teología indica la verdadera doctrina, la cristiana, en oposición a la falsa doctrina que enseñaban los paganos y los herejes.

El término teología es una palabra compuesta que, en su significado literal, puede indicar un hablar de Dios, o bien un discurso sobre Dios. Si en términos generales la teología es una reflexión sobre Dios (y en este sentido existe también una teología filosófica), en el sentido más corriente de la Iglesia Católica es una reflexión que intenta conocer y comprender la fe a partir de la razón. Así pues, la teología católica presupone la fe como fundamento experiencial e intenta en ella y a través de ella el conocimiento y la comprensión de la fe. En otras palabras, es una actividad intelectual, metódica y crítica que presupone la adhesión a la fe católica. Para indicarla sintéticamente, se resume a menudo a la fórmula de San Anselmo: “Fides quaerens intellectum”: “La fe busca entender” (la teología es la voluntad de la fe de comprender).

OBJETIVO GENERAL

Formar profesionales en el área de ciencias teologicas capaces de insertarse en el sistema educativo  colombiano, desde una postura ético-política e integral, para contribuir a la transformación y al fortalecimiento de la calidad de vida de las personas.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS 

  • 1. Reconocer las diversas modalidades de intervención dentro del marco de la teologia para configurar teorías practicadas y prácticas teorizadas.
  • 2. Reconfigurar perfiles, roles, ambientes de intervención para mejorar la calidad de vida de las personas con alteración de la esfera espiritual.
  • 3. Generar programas de prevención y mantenimiento de la salud espiritual.
  • 4. Fortalecer los componentes de la intervención en el área espiritual.


COMPETENCIAS

  • Especificación de objetivos claros en el manejo y abordaje del proceso de ciencias teologicas
  • Evaluación de las diferentes condiciones de la vida diaria y su impacto en la line a espiritual y pensamiento de las personas
  • Desarrollo de programas en las diferentes áreas con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas
  • Intervención con un criterio cristiano de las diferentes situaciones generadoras de conflicto escolar
  • Valoración de las pautas que pueden desencadenas alteración de la calidad de vida de las personas en su entorno individual, familiar y social
  • Comunicación eficaz y eficiente dentro del ejercicio profesional

ENFOQUE

Dentro del abordaje de la carrera se tendrá en cuenta la integralidad del ser humano, ya no como un punto de vista bio-psico-social sino que se amplia y se ve más complejo que solo tres esferas. El ser humano debe ser formado en estructuras tales como: la cultura, los valores, lo ético, lo ambiental y lo espiritual. Dicho abordaje sigue respetando los componentes netamente biológicos, ya que sin cerebro no hay razón, se debe partir de comprender la línea biológica para entender cómo funciona nuestro cuerpo humano, de allí comprender los elementos propios de los psicológico enmarcado en las emociones y completar la trilogía con las relaciones sociales, pero ello lleva a una visión parcializada, es por eso que dentro de la propuesta se abarcan pautas tales como cultura y la subcultura que afecta más la vida de las personas y cambia su percepción. Luego de pasar por la cultura es vital comprender los elementos valorativos y su ajuste social para poder establecer una escala valorativa alejada de la establecida por Maslow, podemos pasar a entender lo ético como la adecuado Vs lo inadecuado y no como una posición netamente moral. De allí se pasará a lo ambiental como factor fundamental de la relación conducta-pensamiento-ambiente y por último, la parte espiritual que es el eje fundamental de las personas.

PERFIL OCUPACIONAL

Un Magíster en Ciencias Teológicas puede reestructurar la calidad de vida de las personas con su conocimiento en componentes de la intervención logrando que la persona con afección mental, cumpla sus objetivos de vida y se disminuya el impacto a nivel del núcleo familiar y social.

DURACIÓN: 

Dos (2) años, Los créditos mínimos son 90 para optar al título.

METODOLOGÍA:

Cada asignatura contará con un Software que contiene Material del curso, bibliografía, power points, videos, archivos en PDF y evaluaciones.