INTRODUCCIÓN

Deseamos capacitar a educandos competentes, sensibles, honestos, íntegros, con capacidad de servicio, que contribuyan al mejoramiento de su entorno socio-afectivo, espacio educativo y mundo de la vida económico, político y cultural.

El programa también pretende suplir las necesidades identificadas en el sistema educativo; ya que se ha evidenciado que en los actuales centros educativos la cátedra de religión se ha convertido en un compendio tedioso de adiestramiento en ciertos valores, ciertas actitudes y ciertos modos dogmáticos de pensar, haciendo del ejercicio evangelizador un tedio constante, una rutina abrumadora y una profesión de fe a ciegas y sin el pleno uso de la facultad de juicio de los principales actores educativos y productores del conocimiento, los estudiantes.

OBJETIVOS

Formar profesionales en Educación Religiosa para desempeñar actividades docentes e investigativas que contribuyan a la formación integral de los estudiantes, en sintonía con la misión evangelizadora de la Iglesia.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 

  • Desarrollar las competencias pedagógicas para transformar los escenarios escolares con un modelo integrador, que propicie ambientes formativos de aprendizaje, acordes con las necesidades sociales, culturales y abiertos al dialogo inter- religioso.
  • Promover el liderazgo del maestro para que asuma la planeación, diseño, orientación, ejecución y evaluación de proyectos y actividades de la gestión escolar y propenda la integración de comunidades educativas
  • Formar maestros con la competencia pedagógica bajo los aspectos del cristianismo, idóneos para comprender el fenómeno religioso de la cultura, interpretar la realidad y proponer un diálogo asertivo con las diferentes manifestaciones del pluralismo religioso e interactuar en los procesos educativos escolares con calidad.
  • Formar maestros para liderar los procesos educativos de las nuevas generaciones, dotados del saber pedagógico y especifico, con competencias para investigar, administrar y liderar la gestión escolar, desempeñarse como docentes idóneos en el área de Educación Religiosa, y contribuir a la calidad de la educación.

PERFIL DEL EGRESADO

  • Compromiso con la búsqueda de soluciones a las problemáticas sociales, educativas y religiosas de su entorno.
  • Competente en el manejo de las herramientas propias de los ambientes virtuales de aprendizaje.
  • Capacidad en abordaje de la experiencia religiosa desde una perspectiva interdisciplinar e investigativa. Identificación de la epistemología propia de las Ciencias Religiosas.
  • Responsabilidad con el proceso de formación integral y permanente.
  • Madurez y sentido de responsabilidad social desde su experiencia de fe.
  • Formación en investigación y capacidad de gestión de procesos.

PERFIL OCUPACIONAL

Los egresados podrán desempeñarse en los siguientes campos:

  • Educación formal: Docencia en el área de Educación Religiosa. Gestión de procesos de investigación. Maestro idóneo para atender a la población juvenil en la enseñanza de la educación religiosa y la formación integral.

DURACIÓN: 

Cuatro años 48 asignaturas, con 160 horas crédito

METODOLOGÍA: 

Cada asignatura contará con un Software que contiene Material del curso, bibliografía, power points, videos, archivos en PDF y evaluaciones.