INTRODUCCIÓN

Ante todo la enseñanza atañe al sentido auditivo y la finalidad de la educación. El carácter y la jerarquía de los temas se relacionan con la pregunta ¿qué enseñar? La estructura y secuenciación de los contenidos son abordados al resolver el interrogante sobre ¿cuándo enseñar?, al tiempo que el problema metodológico vinculado con la relación y el papel del maestro, el/la estudiante y el saber, nos conduce a la pregunta ¿cómo enseñar? El carácter y la finalidad de los medios, las ayudas y los recursos didácticos, provienen de resolver el interrogante ¿con qué enseñar?

De acuerdo con las concepciones más actuales, esolanovistas o cognitivistas, el docente actúa como “facilitador”, “guía” y nexo entre el conocimiento y los alumnos, logrando un proceso de interacción, (antes llamado proceso “enseñanza-aprendizaje”), basado en la iniciativa y el afán de saber de los alumnos; haciendo del proceso una constante, un ciclo e individualizando de algún modo la educación.

Los métodos más utilizados para la realización de los procesos de enseñanza están basados en la percepción, es decir: pueden ser orales y escritos. Las técnicas que se derivan de ellos van desde la exposición, el apoyo en otros textos (cuentos, narraciones), técnicas de participación y dinámicas de grupos.

De igual forma la enseñanza de lenguas entra para proponer nuevas tendencias y métodos de enseñanza, no es lo mismo enseñar en tu idioma ciertos temas, que enseñar tu idioma a extranjeros, la enseñanza de lenguas cada vez se va expandiendo y es más creativa, dinámica y propone juegos de interacción social.

Las herramientas habituales con las cuales se impartía la enseñanza eran la tiza, la pizarra, el lápiz y papel y los libros de texto; las que con el avance científico de nuestros días han evolucionado hasta desarrollar distintos canales para llegar al alumno: la radio y el video, entre otros.

La enseñanza es una acción coordinada o mejor aún, un proceso de comunicación, cuyo propósito es presentar a los alumnos de forma sistemática los hechos, ideas, técnicas y habilidades que conforman el conocimiento humano.

OBJETIVO GENERAL

Formar profesionales en educación religiosa capaces de enfrentar los retos de formación de las nuevas generaciones escolares

Para ello el enfoque estará centrado en la gestión de procesos y en el desarrollo de competencias gerenciales, personales e interpersonales. Ello hará posible que el egresado sea capaz de responder a las necesidades de liderazgo estratégico requeridas en las empresas para competir exitosamente en mercados cada vez más globalizados y complejos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 

  • 1. Generar sentido de responsabilidad, honestidad y ética en el profesional del área de educación religiosa.
  • 2. Comprometer al profesional en un ejercicio profesional dirigido a cualquier grupo social en áreas de la construcción de una nueva dinámica social.
  • 3. Propiciar cambios en la forma de actuar y pensar de los profesionales centrándose en los procesos de participación e investigación.

COMPETENCIAS

  • 1. Especificación de objetivos claros en el manejo y abordaje del proceso de los elementos de la docencia
  • 2. Evaluación de las diferentes condiciones de la vida diaria y su impacto en la educación y pensamiento de las personas
  • 3. Desarrollo de programas en las diferentes áreas con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas
  • 4. Intervención con un criterio cristiano de las diferentes situaciones generadoras de conflicto escolar
  • 5. Valoración de las pautas que pueden desencadenar alteración de la calidad de vida de las personas en su entorno individual, familiar y social
  • 6. Comunicación eficaz y eficiente dentro del ejercicio profesional.

PERFIL PROFESIONAL

Estará capacitado para desarrollar y orientar procesos curriculares en los diversos niveles de formación y de igual forma asesorar procesos de investigación y estructura curricular.

DURACIÓN:

Dos (2) años, Los créditos mínimos son 90 para optar al título.

METODOLOGÍA:

Cada asignatura contará con un Software que contiene Material del curso, bibliografía, power points, videos, archivos en PDF y evaluaciones.