INTRODUCCIÓN

El manejo de la cotidianidad permite que en todas las acciones participen seres humanos, e incluso en los conceptos de la globalización la conducta y emociones humanas son parte fundamental en la toma de decisión y desarrollo de cualquier actividad social. Se busca que con los elementos modernos las personas mejoren su calidad de vida y se puedan evitar situaciones que afecten a la persona en su esfera individual, familiar y social. Las ciencias del comportamiento al servicio de la calidad de vida de las personases por excelencia la psicología que brinda espacios en los que se pueden resolver los elementos de conflicto y las situaciones que afectan el diario vivir de las personas. El psicólogo aporta sus conocimientos en todas las laborales de lo cotidiano, resolviendo situaciones de crisis, participando en los modelos educativos e incluso orientando su trabajo a áreas nuevas como lo forense o la nanotecnología. El psicólogo busca espacios motivantes y productivos; a la desarrolló de la meta cognición en el área de la educación, la estimulación del aprendizaje y el manejo de las relaciones familiares y su influencia en la estabilidad emocional y el desarrollo de las personas.

OBJETIVO GENERAL

Formación integral de los profesionales en el área de la psicología respetando los modelos establecidos por cristo y con una visión que relacione la fe y la razón.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 

  • Desarrollar estrategias pedagógicas para la formación integral del profesional en el área de psicología
  • Implementar modelos teóricos prácticos en el desarrollo de las competencias del psicólogo como actor del cambio social
  • Generar sentido de responsabilidad, honestidad y ética en el profesional del área de psicología

COMPETENCIAS:

  • Especificación de objetivos claros en el manejo y abordaje del proceso psicológico
  • Evaluación de las diferentes condiciones de la vida diaria y su impacto en la conducta y pensamiento de las personas
  • Desarrollo de programas en las diferentes áreas con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas

PERFIL

El egresado puede desempeñarse profesionalmente en el campo ministerial y en el campo secular como en la educación, empresas, servicio comunitario, profesional independiente entre otros.

ENFOQUE

Dentro del abordaje de la carrera se tendrá en cuenta la integralidad del ser humano, ya no como un punto de vista bio-psico-social sino que se amplia y se ve más complejo que solo tres esferas. El ser humano debe ser formado en estructuras tales como la cultura, los valores, lo ético, lo ambiental y lo espiritual. Dicho abordaje sigue respetando los componentes netamente biológicos, ya que sin cerebro no hay razón, se debe partir de comprender la línea biológica para entender cómo funciona nuestro cuerpo humano, de allí comprender los elementos propios de los psicológico enmarcado en las emociones y completar la trilogía con las relaciones sociales, pero ello lleva a una visión parcializada, es por eso que dentro de la propuesta se abarcan pautas tales como cultura y la subcultura que afecta más la vida de las personas y cambia su percepción. Luego de pasar por la cultura es vital comprender los elementos valorativos y su ajuste social para poder establecer una escala valorativa alejada de la establecida por Maslow, de allí pasar a entender lo ético como la adecuado vs lo inadecuado y no como una posición netamente moral. De allí se pasara a lo ambiental como factor fundamental de la relación conducta-pensamiento ambiente y por último la parte espiritual que es el eje fundamental de las personas.

DURACIÓN: 

Cinco años 48 asignaturas, con 160 horas crédito

METODOLOGÍA: 

Cada asignatura contará con un Software que contiene Material del curso, bibliografía, power points, videos, archivos en PDF y evaluaciones.