INTRODUCCIÓN

La familia se considera el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado. Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos: vínculos de afinidad derivados del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente, como el matrimonio que, en algunas sociedades, sólo permite la unión entre dos personas mientras que en otras es posible la poligamia, y vínculos de consanguinidad, como la filiación entre padres e hijos o los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre. También puede diferenciarse la familia según el grado de parentesco entre sus miembros. Por lo tanto la maestría busca la promoción, la prevención, el tratamiento y la superación de las crisis. En espacio terapéutico para la familia, de interacción familiar entre los miembros y con equipo de salud familiar. Existen en la consejería familiar elementos que funcionan como un catalizador de procesos familiares, facilitador de cambios y potenciador de recursos familiares. El profesional del área debe buscar elementos para comprender la dinámica de la familia, su cultura y accionar ya que cada individuo inmerso en la familia percibe y entiende una realidad que para el otro puede ser ajena, por lo tanto se debe asumir como una herramienta de trabajo, relevando la visión de proceso de la herramienta.

OBJETIVO GENERAL

Capacitar desde una base cristo céntrica y bíblica a Psicólogos Consejeros para el trabajo en psicoterapia individual, de pareja y familiar siguiendo los lineamientos teórico-prácticos de los modelos Cognitivo-conductual y los modelos Sistémicos con especial acentuación en la práctica clínica centrado en Soluciones.Desarrollando competencias investigativas y de intervención en el área de consejería familiar con el fin de transformar y mejorar la calidad de vida a nivel personal, profesional y social de las personas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • 1. Proporcionar actualización de conocimientos en Terapia Familiar y especialmente en Terapia Centrada en Soluciones y Terapia Cognitivo-Conductual
  • 2. Implementar modelos teórico- prácticos en el desarrollo de las competencias del consejero familiar como actor del cambio social.
  • 3. Generar sentido de responsabilidad, honestidad y ética en el profesional del área de consejería familiar.
  • 4. Comprometer al profesional en un ejercicio profesional dirigido a cualquier grupo social para la construcción de una nueva dinámica familiar.
  • 5. Propiciar cambios en la forma de actuar y pensar de los profesionales centrándose en los procesos de intervención e investigación.

COMPETENCIAS

  • 1. Especificación de objetivos claros en el manejo y abordaje del proceso de consejería.
  • 2. Evaluación de las diferentes condiciones de la vida diaria y su impacto en la educación y pensamiento de las personas
  • 3. Desarrollo de programas en las diferentes áreas con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas
  • 4. Intervención con un criterio cristiano de las diferentes situaciones generadoras de conflicto escolar
  • 5. Valoración de las pautas que pueden desencadenar alteración de la calidad de vida de las personas en su entorno individual, familiar y social.
  • 6. Comunicación eficaz y eficiente dentro del ejercicio profesional.

PERFIL OCUPACIONAL

El egresado del programa evaluará y diagnosticará pacientes con problemas o trastornos emocionales y desarrollará psicoterapia breve con pensamiento creativo y flexible, siendo hábil en la atención de problemáticas psicológicas especificas mediante la aplicación de los enfoques de terapia centrados en soluciones y las estrategias de intervención cognitivo-conductuales para conseguir el equilibrio emocional, cognitivo y conductual con eficacia del paciente en los contextos de atención en salud mental, con la habilidad de supervisar a otros terapeutas en formación.

Hará investigación con los pacientes con problemas o trastornos psicológicos para generar nuevo conocimiento con mediano rigor científico haciendo investigación de resultados y de procesos para desarrollar una tesis.

Tendrá actitud cristiana de respeto y de confidencialidad sobre los pacientes con problemas/trastornos emocionales llevando a cabo los tratamientos con alta ética clínica en problemáticas tanto personales como interpersonales usando el menor tiempo posible, con eficacia mediante los enfoques de terapia cognitivo conductual y centrados en soluciones.

Será capaz de evaluar problemáticas y trastornos emocionales mediante la entrevista e instrumentos apropiados atendiendo a las personas que soliciten o que sean derivadas a Consejería por las organizaciones, iglesias o instituciones que integran la red.

Será capaz de aplicar tratamientos individuales, familiares y de pareja, en el que se utilicen efectivamente técnicas de ambos enfoques (centrados en soluciones y cognitivo conductuales) de la Maestría para ayudar en la solución tanto de problemáticas personales (Ej: problemas de ansiedad, estrés, depresión, obsesiones, trastornos somático-funcionales) como relacionales (Ej: problemas de pareja, conflictos familiares, entre otros). Además, también problemáticas en niños y adolescentes (terrores nocturnos, problemas de conducta, entre otros) así como todo lo relacionado con el impacto que sobre la familia pueden tener diversas enfermedades (agudas o crónicas).

DURACIÓN: 

Dos (2) años, Los créditos mínimos son 90 para optar al título.

METODOLOGÍA: 

Cada asignatura contará con un Software que contiene Material del curso, bibliografía, power points, videos, archivos en PDF y evaluaciones.