INTRODUCCIÓN

Una maestría orientada a comprender y ejercer elementos de justicia en los procesos sociales que violan los principios fundamentales de la Carta Magna es vital en un país, en donde la guerra está al orden de todos los días. El proceso condenatorio de fenómenos tales como los atentados, la violencia en las comunidades y los desplazamientos entre otros, hace que se deba ver con una óptica diferente el problema, violando de esta forma los derechos humanos fundamentales de una persona.

El Derecho internacional humanitario (DIH) es la agrupación de las distintas normas, en su mayoría reflejadas en los Convenios de Ginebra, en 1949 y los protocolos adicionales que tienen como objetivo principal la protección de las personas no participantes en hostilidades o que han decidido dejar de participar en el enfrentamiento. Documento original de la Primera Convención de Ginebra.

Las distintas normas del Derecho internacional humanitario pretenden evitar y limitar el sufrimiento humano en tiempos de conflictos armados. Estas normas son de obligatorio cumplimiento tanto por los gobiernos y los ejércitos participantes en el conflicto como por los distintos grupos armados de oposición o cualquier parte participante en el mismo. El DIH a su vez, limita el uso de métodos de guerra y el empleo de medios utilizados en los conflictos, pero no determina si un país tiene derecho a recurrir a la fuerza, tal y como lo establece la carta de Naciones Unidas.

Por consiguiente el análisis de la realidad se debe hacen con base en la conformación de la ley, lo social y cultural; y la interpretación personal que se le da a los diferentes acontecimientos que agreden y trasgreden las personas y a la sociedad.

OBJETIVO GENERAL

Que los cursantes consideren a los derechos humanos como un aspecto de responsabilidad profesional, ética y social en todos los campos de la investigación, el estudio, la enseñanza y el trabajo.

Desarrollando competencias investigativas y de intervención en el área de Derecho Humanitario con el fin de transformar y mejorar la calidad de vida a nivel personal, profesional y social de las personas a las cuales llegan los egresados.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 

1. Fomentar la promoción, protección y defensa de los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario, en el ámbito interno e internacional.

2. Implementar modelos teórico- prácticos en el desarrollo de las competencias del profesional en el área del derecho humanitario como actor del cambio social.

3. Generar sentido de responsabilidad, honestidad y ética en el profesional del área Derecho Humanitario.

4. Comprometer al profesional en un ejercicio profesional dirigido a cualquier grupo social en aras de la construcción de una nueva dinámica social.

5. Profundización en aspectos que deben ser tenidos en cuenta en las etapas procesales que se surten ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Corte Penal Internacional y otras jurisdicciones internacionales, de suerte que se facilite el manejo del litigio internacional en materia de derechos humanos.

6. Propiciar cambios en la forma de actuar y pensar de los profesionales centrándose en los procesos de intervención e investigación.

COMPETENCIAS

1. Especificación de objetivos claros en el manejo y abordaje del proceso de Derecho Humanitario.

2. Evaluación de las diferentes condiciones de la vida diaria y su impacto en la educación y pensamiento de las personas.

3. Desarrollo de programas en las diferentes áreas con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas.

4. Intervención con un criterio cristiano de las diferentes situaciones generadoras de conflicto escolar.

5. Valoración de las pautas que pueden desencadenar alteración de la calidad de vida de las personas en su entorno individual, familiar y social.

6. Comunicación eficaz y eficiente dentro del ejercicio profesional.

PERFIL OCUPACIONAL

Asumir la defensa de intereses ante organismos, tribunales y cortes internacionales encargados de la protección de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario.

Desempeñarse como asesor de programas estatales de protección de los Derechos Humanos en distintas entidades que en forma directa tienen el compromiso de garantizar y proteger los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario (Fuerza Pública, Fiscalía General de la Nación, Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo, personerías, Vicepresidencia de la República, entre otras).

DURACIÓN:

Dos (2) años, Los créditos mínimos son 90 para optar al título.

METODOLOGÍA:

Cada asignatura contará con un Software que contiene Material del curso, bibliografía, power points, videos, archivos en PDF y evaluaciones.